26 de julio de 2009

2008 Año Internacional de las Lenguas o el Multilingualismo


Los Idiomas, con sus complejas consecuencias para la identidad, la comunicación, la integración social, la educación y el desarrollo, son de importancia estratégica para las personas y el planeta. Sin embargo, debido a los procesos de globalización, son cada vez más bajo amenaza, o desaparecer por completo. Cuando las lenguas desaparecen, también lo hace en el mundo rico tapiz de la diversidad cultural
En este contexto, es urgente tomar medidas para promover el multilingüismo, en otras palabras, para fomentar el desarrollo regional coherente de las políticas lingüísticas y nacionales que dan la oportunidad de un adecuado y armónico de las lenguas en una comunidad determinada y el país.
Como parte de este compromiso para el multilingüismo, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 2008 como el Año Internacional de las Lenguas, y la UNESCO como organismo principal.

Primera Reunión con l@s Docentes Asesor@s


• La primera Reunión del Año Internacional del Multilingualismo se realizó el 17 de enero en la EIB Guaicamacuto,parroquia Macuto; en la que se planificaron las fechas y sedes de las reuniones del año y se acordó analizar la Propuesta de Reforma Curricular para articular la Red PEAU con el mismo en la próxima reunión.

Segunda  Reunión con l@s Docentes Asesor@s


• La asegunda reunión  se efectuó el 22 de febrero en la EIB Felipe Santiago Esteves ,parroquia Catia La Mar ; en la misma se formaron mesas de trabajo para analizar la Propuesta de Reforma Curricular del Ministerio del Poder Popular para la Educación.
Tercera Reunión con l@s Docentes Asesor@s


• La Tercera Reunión del Año tuvo lugar en la UEE León Trujillo , parroquia Catia La Mar, el 14 de mayo, en la cual se evaluó el desarrollo del Acto de Juramentación y de la exposición de trabajos realizados por alumnos y alumnas de las escuelas participantes en la semana comprendida entre el 21 y el 25 de abril.

Cuarta Reunión con l@s Docentes Asesor@s



• El 23 de junio se llevó a cabo la cuarta reunión con los (as) Docentes Asesores(as) en la EIB Zea, parroquia Caruao, la misma se convirtió en un encuentro ameno y recreativo; en la que acordamos suspender las actividades programadas hasta el mes de octubre,en virtud del proceso electoral del 23 de noviembre; aspirando realizar el XII Encuentro antes de finalizar el año fiscal.




Quinta  Reunión con l@s Docentes Asesor@s


• La quinta reunión  se realizó el 30 de octubre en la EIB Caoma, parroquia Carayaca, acordando como metodología de trabajo utilizar una cuaderno o carpeta con el resumen de actividades, además de la cartelera informativa dirigida a la comunidad escolar y la elaboración de un periódico escolar: mural e impreso.Por ser esta la última reunión del año fiscal se recomendó elaborar el informe de gestión .
El Acto de juramentación se realizará del 01 al 05 de diciembre de 2.008.Con una exposición central de producciones, dibujos y trabajos literarios alusivos a la navidad, VIH SIDA, Ambiente, tratando de abordar los cuatro temas fundamentales de la red.

                           




• Palabras para el Acto de Juramentación
Red del Plan de Escuelas Asociadas de la UNESCO
Red PEAU


• Con motivo de la designación del 2008 como el año de la Profundización del Sistema Educativo Bolivariano y en el marco del Año Internacional del Multilingualismo , Nosotros: Niños, niñas, adolescentes, docentes, representantes del Estado Vargas, corresponsables del proceso educativo venezolano, conscientes de nuestro momento histórico, de nuestra responsabilidad social e intelectual:

Juramos ante Dios, nosotros y nosotras mismas

•Estudiar sin descanso para lograr el conocimiento que permita el desarrollo humano, social, intelectual, científico, tecnológico, individual y colectivo.

•Promover la cultura de paz, los derechos humanos, la igualdad de géneros y el aprendizaje intercultural.

•Propiciar ámbitos para la convivencia de seres diferentes, sin distinción de raza, religión y de la demostración de la solidaridad. Tolerancia, comprensión y cooperación.

•Mantenernos en vigilancia permanente sobre los bienes tangibles e intangibles que heredamos a fin de protegerlos de la depredación sin sentido que los desgasta o destruye sin pensar en el futuro de nuestro país y del mundo.

•Trabajar en pro del rescate, conservación, mantenimiento y protección del entorno, sea este natural o social, con la firme intención de proporcionar una mejor calidad de vida y una garantía de un ambiente sano para las generaciones por venir.

•Trabajar en pro del rescate del pensamiento del Libertador Simón Bolívar, de Simón Rodríguez, Francisco de Miranda, Ezequiel Zamora, entre otros.

•Organizarnos para contribuir con el desarrollo endógeno, mediante la integración armónica de la nación, del contexto histórico y del ser social.



Si Juramos



Si así lo hicieran que Dios y la Patria se los premie, de lo contrario que se los demande



Nayary Salinas

Responsable del Programa

1.- UEE La Guaira:



2.- EIB Francisco Fajardo:


Venezuela Presente en Conferencia de la UNESCO

Venezuela Presente en Conferencia de la UNESCO
Diario Nacional " Últimas Noticias"

MENTE POSITIVA
Si te acostumbras a ver siempre
El lado positivo de las cosas:
En las dificultades, te superarás con más facilidad,
En los desaciertos, te sobrepondrás con voluntad,
En las dudas, sabrás discernir con mayor seguridad,
En los problemas, la solución te resultará más fácil, En los momentos de soledad, el pesimismo no te doblegará,
En la enfermedad, sabrás luchar con fe,
Ante el desprecio, tu ánimo no decaerá, En las horas difíciles, una luz interior te guiará,
Y, por sobre todas las cosas, un bello mañana empieza hoy a ser realidad.
Autor :Desconocido

Recopilación de Nayary salinas
BAMBÚ JAPONÉS



No hay que ser agricultor para saber que una buena cosecha requiere de buena semilla, buen abono y riego constante. También es obvio que quien cultiva la tierra no se impacienta frente a la semilla sembrada, halándola con el riesgo de echarla a perder, gritándole con todas sus fuerzas: ¡Crece, por favor!Hay algo muy curioso que sucede con el bambú japonés y que lo transforma en no apto para impacientes: siembras la semilla, la abonas, y te ocupas de regarla constantemente.Durante los primeros meses no sucede nada apreciable. En realidad,no pasa nada con la semilla durante los primeros siete años, a tal punto que, un cultivador inexperto estaría convencido de haber comprado semillas infértiles.Sin embargo, durante el séptimo año, en un período de sólo seis semanas la planta de bambú crece ¡mas de 30 metros! ¿Tardó sólo seis semanas crecer? No, la verdad es que se tomó siete años y seis semanas en desarrollarse.Durante los primeros siete años de aparente inactividad,este bambú estaba generando un complejo sistema de raícesque le permitirían sostener el crecimiento, que iba a tener después de siete años.Sin embargo, en la vida cotidiana,muchas veces queremos encontrar soluciones rápidas y triunfos apresurados, sin entender que el éxito es simplemente resultado del crecimiento interno y que éste requiere tiempo.De igual manera, es necesario entender que en muchas ocasionesestaremos frente a situaciones en las que creemos que nada está sucediendo.Y esto puede ser extremadamente frustrante.En esos momentos (que todos tenemos), recordar el ciclo de maduración del bambú japonés y aceptar que "en tanto no bajemos los brazos" ni abandonemos por no "ver" el resultado que esperamos, sí está sucediendo algo, dentro nuestro…Estamos creciendo, madurando.Quienes no se dan por vencidos, van gradual e imperceptiblementecreando los hábitos y el temple que les permitirá sostener el éxitocuando éste al fin se materialice.Si no consigues lo que anhelas, no desesperes...quizá sólo estés echando raíces...

Autor desconocido

EL DESAFÍO DE OIR

Oír es una proeza, es un acto implícito de sabiduría:



Con frecuencia el receptor no oye lo que el otro habla

Oye lo que el otro no está diciendo

Oye lo que quiere oír

Oye lo que le gustaría oír que el otro dijese.

En una conversación, los que participan de ella no oyen lo que el otro está hablando, oyen apenas lo que están pensando para decirlo enseguida.

Oír no es escuchar

Oír es procurar comprender en toda su extensión y profundidad lo que el otro está diciendo.

Oír es VER.

Escuchar es MIRAR



No oír implica:

¡No aceptar los nuevos paradigmas ¡



Recopilación de :Nayary Salinas



COMIENZA CONTIGO MISMO



Cuando era joven y libre y mi imaginación no tenía límites, soñaba con cambiar al mundo.

Cuando me volví más viejo y más sabio descubrí que el mundo no cambiaría, así que acorté mis anhelos un poco y decidí cambiar sólo mi país. Pero eso parecía también inamovible.

Al llegar a mi madurez, en un último y desesperado intento, decidí cambiar solamente a mi familia, a los seres que tenía más próximos, pero igualmente ellos no cambiarían.

Y ahora que me encuentro en mi lecho de muerte, repentinamente me doy cuenta: Si hubiera podido cambiarme primero a mi mismo, entonces por el ejemplo habría cambiado a mi familia.

Por su inspiración y valor habría sido capaz de mejorar mi país y a lo mejor hubiera podido cambiar al mundo



Puche, J (1999) " El libro de la Transformación Personal "



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